¿Por qué es necesario un buen refrigerante? – Bardahl

¿Por qué es necesario un buen refrigerante?

Los motores de combustión interna necesitan de algún método para eliminar el exceso de calor producido en la combustión ya que no todo se transforma en energía mecánica. Si el calor no es eliminado el motor se sobrecalienta y funciona mal.

Tanto el aire como el agua fueron y son usados para refrigerar los motores. La refrigeración por aire es preferida por los fabricantes de pequeños vehículos por una cuestión de menor peso y un diseño más simple.

En los motores refrigerados por agua, ésta pasa por una camisa que rodea la cámara de combustión, absorbe calor y lo transmite al radiador donde es disipado por el aire. Una de las ventajas distintivas de los sistemas refrigerados por agua es que el área superficial del radiador puede ser varias veces mayor que la del block del motor permitiendo una transferencia más rápida del calor al aire.

Son dos los sistemas son usados para recircular el agua:

  • Circulación natural donde el agua circula por convección.
  • Circulación forzada, como el anterior sistema presenta limitaciones, para mejorar la refrigeración se recurre a éste método que por medio de una bomba el líquido refrigerante recircula constantemente, disipando la temperatura a mayor velocidad.

El sistema de refrigeración es un elemento fundamental para que un motor funcione correctamente. Vemos que entre sus materiales encontramos una combinación de diferentes tipos de metales, entre ellos está el hierro, bronce, aluminio, soldaduras, entre otros, los que conviven en un medio líquido. Estos materiales si se encuentran solo con agua, se corroen, por ello las fábricas automotrices recomiendan y exigen utilizar productos que se venden en el mercado de reposición que cumplan la función de Refrigerante, Anticongelante y Anticorrosivos.

¿Cuáles son los requerimientos de un refrigerante?

  • Transferir el calor del motor al radiador para su disipación.
  • Poseer excelente conductividad térmica.
  • Fluidez dentro del rango de temperaturas de uso.
  • Bajo punto de congelamiento.
  • Alto punto de ebullición.
  • Anticorrosivo para todos los metales e impedir la degradación de los no metales.
  • Estabilidad química dentro del rango de temperaturas y condiciones de uso.
  • No debe generar espuma.
  • Baja inflamabilidad.
  • Compatibilidad con otros refrigerantes.
  • Baja toxicidad.

El agua puede es un buen refrigerante, pero como siempre decimos falla en tres categorías muy importantes, congelamiento, ebullición y corrosión. Por eso para compensar estas deficiencias se hace necesario utilizar productos a base de etilenglicol (MEG) quien tiene un calor especifico de aproximadamente el 60 % del valor del agua, pero al mezclarlo 50 y 50 con agua desmineralizada los lleva al 80 %. Una solución al 50 % tiene un punto de ebullición 7°C mayor que el agua sola. Para cumplir con el resto de los requerimientos se agregan pequeñas cantidades de productos químicos al etilenglicol concentrado como:

  • Inhibidores para prevenir la corrosión de los metales.
  • Sustancias alcalinas que provean acción buffer contra los ácidos.
  • Antiespumantes.
  • Colorantes para la identificación.

Recordemos que las fábricas automotrices son quienes diseñan los motores y exigen el uso de aditivos REFRIGERANTES-ANTICONGELANTES-ANTICORROSIVOS, que se encuentran elaborados sobre la base de Etilenglicol (MEG).

Cada motor que se fabrica en cualquier lugar del mundo ya tiene incorporado una concentración 50/50 de Refrigerante y agua desmineralizada, con elemento anticorrosivos del tipo carboxilatos de alta efectividad y larga duración.

¿El aceite que uso en mi motor además de lubricar, refrigera?

Una de las funciones del aceite además de lubricar también la de refrigerar, pero no es suficiente, por ello de la necesidad del uso de refrigerantes.

Bardahl líder en el mercado de reposición, especialista en proteger motores y máquinas, posee en su porfolio de producto TIR, que cumple con ser refrigerante, anticongelante y posee un paquete anticorrosivo basado en carboxilatos de larga duración, 100 % orgánico biodegradable, libre de sales inorgánicas como pueden ser nitratos, fosfatos, silicatos, boratos, aminas, y nitritos. La ausencia de fosfatos o silicatos evitan la formación de depósitos cuando se utiliza agua dura. La ausencia de silicatos, permite aumentar la vida de los sellos y de la bomba de agua del motor.

Otras diferencias importantes de TIR BARDAHL es la no toxicidad, otorga mayor protección frente a la cavitación, en la zona de las camisas donde el refrigerante está próximo a su punto de ebullición y por las vibraciones debidas al movimiento ascendente y descendente del pistón, se forman burbujas que por las variaciones de presión llegan a implotar, generando ondas expansivas que impactan contra las camisas, eliminando la capa de protección y facilitando la corrosión. Los carboxilatos que posee en la formulación nuestros productos, son moléculas muy afines a las aleaciones del circuito, de manera que en el momento en que se rompe la capa pasivada de la superficie metálica, rápidamente la vuelven a regenerar. Además, como al no consumirse, la protección será aún mayor. La última nueva generación del producto TIR, es el componente BITREX, un compuesto que se agrega para darle sabor amargo y evitar así la ingesta accidental en niños y animales.

BARDAHL aconseja considerar al radiador y al sistema de refrigeración como de vital importancia para su buen funcionamiento. Mantenerlo correctamente como exigen las fábricas automotrices y con TIR que supera ampliamente la norma IRAM 41368, ahorra problemas y dinero, con un motor con rendimiento ideal por muchos más años.

Mirá nuestra capacitación sobre La Importancia del Buen Mantenimiento del Sistema de Refrigeración del Motor

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