direccion hidraulica

¿Cómo Funciona La Dirección Hidráulica?

por Bardahl

Desde hace décadas, los principios de una dirección hidráulica han permanecido intactos. Tanto así, que el video de presentación utilizado por el ejército de Estados Unidos continúa siendo igualmente informativo hoy, que cuando fue creado en la década de los 50.

Son sistemas sumamente complicados, pero en resumen, se componen de engranajes que permiten el flujo bilateral mediante bombas, válvulas y cilindros.

Es decir, se encargan de la entrada y la salida del líquido de dirección hidráulica a través de un circuito, el cual tiene como fin último el movimiento unilateral de la barra de dirección que, a su vez, impulsará las ruedas hacia una dirección o la otra. Al final del día es un sistema mecánico que se impulsa por un sistema hidráulico.

¿Para qué fue inventada?

En realidad fue diseñada por el ejército para evitar esfuerzos físicos importantes para los conductores al girar el volante de maquinaria pesada y camiones, pero actualmente se utiliza en casi todos los automóviles que se encuentran en el mercado.

Hoy en día también se pueden encontrar sistemas programables por el usuario, que dejan a cada uno elegir la rigidez de su funcionamiento. Así le permiten a cada quien percibir el sistema como más cómodo o más deportivo.

Mantenimiento

Al ser un sistema mecánico activado por un sistema hidráulico, requiere dos tipos de mantenimiento.

En el sistema mecánico, es necesario mantener las juntas bien engrasadas, los empaques húmedos y todo el sistema limpio, ya que a pesar de ser formatos que evitan una fricción constante, también muestran síntomas de desgaste y, algunos casos, de falla.

Los cubre polvo son elementos muy importantes para el buen funcionamiento del sistema de dirección de nuestro auto, y el mantenerlos bien cuidados e hidratados puede disminuir considerablemente el desgaste y facilitar su mantenimiento.

Para mantenerlos funcionales por más tiempo, recomendamos rociarlos con un abrillantador de plásticos cada 6 meses, ya que esto prevendrá que se resequen y agrieten. Así se mantienen el polvo y la suciedad fuera del sistema.

En caso que tu auto no cuente con dirección hidráulica, de cualquier manera te recomendamos darle el mantenimiento como mencionamos para la parte mecánica. Esto también te facilitará el manejo y maniobra del volante de tu auto.

En el caso del mecanismo hidráulico, recomendamos utilizar un líquido para dirección hidráulica que haya sido diseñado para estas funciones, ya que permitirá maniobras suaves y silenciosas durante el manejo. Además protege sellos y hules de la dirección, reduce la fricción y protege contra el desgaste. Su formulación ofrece alta estabilidad térmica y resistencia contra la oxidación bajo cualquier condición de operación.

¿Cómo lo agrego?

Vierte el contenido del envase directamente en el depósito de la dirección hidráulica sin exceder la marca del máximo nivel. Después de añadir, gire el volante en ambos sentidos para desalojar el aire y verifique que el nivel sea el correcto.

Si te resulto útil este artículo te invitamos a compartirlo y dejarnos un comentario!

Deje su comentario del articulo