¿Qué ropa usar para no sufrir el frío en moto?

por Bardahl

La tecnología actual ofrece ropa térmica especial para que circular en moto sea placentero tanto en verano como en invierno.

¿Más = mejor?

El concepto de “cuanta más ropa mejor” es erróneo. El exceso de ropa es incómodo y reduce la movilidad. Por eso, Hay que llevar pocas prendas, pero buenas.

¿Ropa de vestir? No, gracias

Una práctica habitual en conductores inexpertos es usar ropa de abrigo común, la misma que usamos para ir a pie. Eso es inútil, porque el frío pasa a través de lanas y telas.

Ropa térmica: primera capa

Es imprescindible. Es nuestro último escudo frente al frío, como una segunda piel.

La calidad de los tejidos es el secreto: Windstopper, Coolmax, Thermolite, Nobuk, Spandex, etc. También es fundamental que dispongan de costuras planas (para que no se marquen en la piel), además de ser antialérgicos, transpirables y ligeros.

Forro polar: capa intermedia

Dependiendo de lo friolentos que seamos podemos prescindir de esta capa y saltar directamente a la cazadora, aunque nunca está de más emplear una sudadera, forro o derivado que nos aísle más.

Campera/pantalón: tercera capa

Es la más importante, la barrera que eliminará el 50% del frío en nuestro cuerpo. Debe ajustarnos lo suficiente para no crear turbulencias, lo suyo es que disponga de forro interior desmontable y es vital que tenga buenas protecciones (coderas, hombreras y espaldera). Si es de tipo ¾ mejor que hasta la cintura.

Un pantalón a juego con la campera es lo suyo, con rodilleras y cintura ajustable mediante cremallera con la campera.

El cuero no es lo ideal en invierno porque, si bien es el mejor material existente frente a la abrasión en caso de caída, sus propiedades calóricas son inversamente proporcionales: se enfría mucho (y al contrario en verano).

Guantes/botas

Además de abrigar deben proteger. Las extremidades son muy delicadas, soportan mucho frío y los necesitamos para casi cualquier movimiento o acción de nuestro día a día: si están helados y el resto del cuerpo caliente, tendremos frío todo el día.

Los guantes deben ser largos, que cubran hasta el antebrazo y más cómodos si van por encima de la manga. El forro interior doble puede estorbar a la hora de quitárnoslo por lo que mejor los modelos que no lo equipen.

Si los pies y las manos te duelen es que hace mucho frío, pero si no sientes nada y llevas un buen rato bajo cero preocúpate porque se están empezando a congelar.
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