steaming

¿Por qué el motor de mi auto calienta con bajas temperaturas?

por Bardahl

Tenemos que estar conscientes de que, con el paso del tiempo, las propiedades típicas del anticongelante se van disminuyendo. Esto es normal; paulatinamente deja de ser tan resistente a las temperaturas extremas, la corrosión y los óxidos que pueden disminuir el desempeño de tu motor.

¿Qué problemas existen cuando no le damos mantenimiento al sistema de enfriamiento?

El problema más común se presenta cuando el líquido anticongelante no resiste tanto el calor. Sobre todo en ciudades donde se presenta mucho tráfico, el punto de ebullición del agua disminuye, por lo que se llega a evaporar. Esto deja a tu motor a merced del aceite y poniendo la integridad de la planta de poder en riesgo.

La segunda más común es cuando el frío es extremo. Si el punto de solidificación se acerca al del agua, es posible que el líquido anticongelante dentro del sistema se congele, dañando así todo el sistema de circulación del mismo. Esto a su vez puede romper mangueras, lo cual arriesga la integridad del motor del auto.

Óxido y corrosión en el sistema de enfriamiento.

Muchos de los componentes del sistema de enfriamiento de un auto o camioneta están expuestos a la corrosión o al óxido. Éste se genera a partir del desprendimiento de las impurezas, el cual es recolectado por la circulación normal del fluido dentro del sistema, que es propulsado por la bomba de agua. Dichas pequeñas impurezas se acumulan en la entrada del radiador, lo cual puede taparlo o incluso generar una zona de calor que afectará el funcionamiento de todo el sistema. A su vez, se incrementará la presión y disminuirá la función del radiador.

Todos estos problemas se pueden evitar dándole un mantenimiento constante al sistema de enfriamiento, mediante una purga y reemplazo del líquido anticongelante. Al realizar el mantenimiento, se previene que se forme el óxido y la corrosión, por lo que no corremos riesgo que se desprenda y afecte al sistema.

¿Cómo saber si hay que purgar el sistema de enfriamiento?

El sistema de refrigeración de un auto o camioneta mostrará indicadores que te permitirán saber que es momento de realizar una purga al sistema y añadir nuevo líquido anticongelante. Los 3 más típicos son:

1. Incremento de la temperatura. Cuando en tu vehículo notas que la temperatura se incrementa de una manera más rápida. Puede ser que el líquido anticongelante no esté realizando su función de manera ideal o que el sistema de enfriamiento no está distribuyendo el fluido de manera correcta.

2. Olor a anticongelante. Esto quiere decir que el líquido anticongelante está hirviendo y se está evaporando. Es de suma importancia reemplazarlo, o agregar nuevo inmediatamente.

3. Alto consumo de gasolina. Cuando la temperatura de un motor se incrementa debido a que el sistema de refrigeración no está realizando su trabajo, ocasiona que la gasolina se queme de manera más rápida, lo que acelerará el consumo.

Si detectas alguno de estos tres indicios, te recomendamos que lleves tu auto con un profesional. Él realizará el mantenimiento adecuado y agregará un nuevo líquido anticongelante que mantendrá tu auto funcionando de manera correcta durante más tiempo.

Si te resultó útil este artículo compartilo y dejanos un comentario!

Deje su comentario del articulo