ruta

Mantenimiento para tu vehículo en Semana Santa.

por Bardahl

Se aproxima semana santa y ya muchos estamos planeando nuestras vacaciones, ya sea con la familia o con los amigos. Es común, pero mala idea, olvidarse de revisiones que debemos hacer a nuestros autos antes de salir a la ruta. NO podemos obviar estos cuidados, ya que de lo contrario incrementan los riesgos para todos los pasajeros y otros viajeros alrededor de nuestro auto o camioneta.

Es por ello que te dejamos los puntos más importantes para revisar antes de emprender el viaje:

1. Neumáticos
Son el único elemento que está en contacto con el suelo todo el tiempo. Siempre debemos mantenerlos en un estado seguro para su manejo.

  • Deben tener suficiente dibujo. Así, en caso de lluvia, distribuirán el flujo del agua y mantendrán contacto con el pavimento, lo cual evita el deslizamiento.
  • No deben de tener grietas. Estas imperfecciones se vuelven un peligro, el aumento de la temperatura incrementa la presión y entonces el aire puede encontrar estas partes como debilidades para salir, con lo cual el neumático se desinfla. Te recomendamos llevar el Infla y Sella Neumáticos de Bardahl siempre en el baúl.
  • La presión debe ser la recomendada según sea auto o camioneta, y la carga que llevaremos en nuestro viaje.

2. Frenos
Revisar todo el sistema de frenos es una de las tareas más importantes. En caso de alguna emergencia, lo mejor que podemos hacer es detener el auto, por lo cual es necesario que estén en óptimas condiciones.

  • La vida de las pastillas de freno es muy importante: cuando viajamos en ruta la temperatura aumenta considerablemente, al igual que la velocidad. Es indispensable verificar que las pastillas de freno tengan vida necesaria para ir y volver. Si tienen una vida baja, no te arriesgues y mejor cámbialas antes de partir.
  • Líquido de Frenos. El nivel debe de ser el adecuado, de lo contrario los frenos no se activarán correctamente al pisar el pedal. Debes de elegir el líquido de frenos adecuado para el tipo de auto o camioneta. Recuerda que al rellenar el líquido de frenos también deberás de hacer una purga del sistema, para evitar que se sientan esponjosos y para que no quiten desempeño del sistema.

3. Evitemos el sobrecalentamiento del motor
Una de las peores situaciones que puede suceder durante tu viaje es la espera por una grúa al lado de la ruta. La mayoría de las veces que ves un auto o camioneta detenido en la ruta, se debe a que el motor se ha sobrecalentado. Esto puede ser por dos situaciones: por el aceite lubricante o debido a una falta de anticongelante.

Cuando no añadimos anticongelante y en su lugar añadimos agua a nuestro sistema de enfriamiento, estamos expuestos a que el agua se evapore, debido a que los compuestos químicos del anticongelante elevan su punto de ebullición. Cuando el agua dentro del sistema se evapora, el motor elevará su temperatura debido a su funcionamiento natural y no tendrá un agente que la nivele dentro de los rangos normales de funcionamiento.
El aceite lubricante evitará que la fricción incremente la temperatura fuera del rango normal de funcionamiento del auto. Cuando el aceite lubricante se encuentra en malas condiciones, su eficiencia disminuye y deja desprotegido al motor.

Otros elementos importantes que debes de tener en cuenta son:

Escobillas y limpiaparabrisas
Deben de estar en buenas condiciones en caso de que llueva durante nuestro viaje. Siempre que viajamos, nuestro parabrisas se llena de bichos e insectos que vamos pasando por encima. Es importante tener lleno el depósito de los sapitos y asegurarse de agregar un producto limpia parabrisas para evitar que los insectos se queden pegados y así sea fácil removerlos con las escobillas.

Suspensión
No olvides revisar que todos los elementos de la suspensión y dirección están apretados y en buenas condiciones para evitar accidentes.

Alineación y balanceo
Dos elementos cruciales para evitar accidentes. Asegúrate de llevarlo con un especialista para que lo haga de manera correcta.

Estas vacaciones de semana santa, recuerda respetar los límites de velocidad y ser precavido.

Si te resultó útil el artículo compartilo!

Deje su comentario del articulo