La Refrigeración

por Bardahl

Esta es la principal causa del bajo rendimiento de los motores térmicos, pues si se pudiera aprovechar todo el calor energético del combustible, el trabajo obtenido en la transformación químico – mecánica sería bastante superior. Los elementos que precisan refrigeración son por medio del lubricante (pistones, árbol de levas, cabezas de biela y apoyos del cigüeñal), y por aire o agua (cilindros, culata, guías de válvulas, válvulas y asientos. Los sistemas empleados para refrigeración de los motores son: refrigeración por aire, por agua y mixta.

Refrigeración mixta: es una combinación de la refrigeración por aire y por agua. Para ello, se dispone de un circuito de refrigeración forzada por agua, ayudado por una corriente de aire que suministra un ventilador movido por el propio motor.

Este ventilador, además de forzar el paso del aire a través del radiador, para obtener una refrigeración más eficaz del agua, sobre todo a marcha lenta, suministra una corriente de aire al motor para refrigerar los elementos externos adosados al mismo, como son: el generador de corriente, bujías, colectores de escape, etc.

Los elementos del circuito de refrigeración son:
– LA BOMBA DE AGUA.
– EL RADIADOR.
– EL VENTILADOR.

ENTRETENIMIENTO DEL SISTEMA DE REFRIGERACION

En tiempo frío debe tomarse precauciones para evitar que, al congelarse el agua del sistema de refrigeración y aumentar con ello de volumen, se rajen las camisas de los cilindros, la culata, la bomba de agua o el radiador.

La precaución más elemental sería vaciar el agua del sistema todos los días, echándola de nuevo, y a ser posible caliente, al otro día, cuando se vaya a poner en marcha el motor.

Para evitar esta operación, es más práctico añadir al agua del radiador un producto que rebaje el punto de congelación del agua.

El nuevo TIR LONG LIFE DE BARDAHL es un refrigerante, anticorrosivo y anticongelante de uso universal.

Elaborado sobre la base de etilenglicol e inhibidores de corrosión del tipo carboxilatos de alta efectividad y larga duración posee la más avanzada tecnología a nivel mundial en refrigerantes para motores.

Este sistema de inhibidores de corrosión de tercera generación permite disminuir la concentración de sales inorgánícas tradicionalmente utilizadas para este propósito, TIR LONG LIFE protege a todos los metales que componen el circuito de refrigeración.

 

<< VOLVER AL ÍNDICE

Deje su comentario del articulo