Funcionamiento Basico

por Bardahl

El aire aspirado, cuando baja el émbolo en la carrera de admisión, que se carga de gasolina en el surtidor del carburador y, en la cuantía que permita la mariposa (mandada por el pedal del acelerador), pasa al cilindro cuando el empujador o taqué, al levantarlo el saliente de la leva, sube basculando el balancín y abre la válvula, forzando el resorte. Al subir el pistón, seguidamente, se comprimen los gases.
La explosión provocada por la chispa que salta en la bujía, hace que el émbolo baje y transmita su fuerza por la biela al codo del cigüeñal, que gira con el volante regularizador en un extremo y el piñón de la distribución en el otro. El piñón grande del engranaje gira al árbol de levas y, por tanto, éstas abren oportunamente las válvulas al compás del movimiento del cigüeñal y del pistón. Los gases quemados los empuja el pistón al subir, a la vez que la leva de la izquierda abre la válvula de escape.
Rodeando a la culata, parte alta del cilindro, bujía y válvulas, se encuentran las camisas de agua, que sirven para su refrigeración.

Elementos que componen el motor. Explicación detallada
En un motor de automóvil, se pueden distinguir, para su estudio, los elementos fijos o estáticos necesarios para su funcionamiento (cárter, cilindros, culata y colectores), y los elementos móviles o dinámicos, que durante el funcionamiento del mismo están sometidos a altas temperaturas y grandes esfuerzos (pistón, biela, cigüeñal, volante motor y dámper).

1. EL CARTER
El cárter, también llamado bloque motor o bloque de cilindros, sirve de apoyo a los cilindros y encierra los demás órganos del motor, a los que protege del polvo y del agua, uniéndose al bastidor del automóvil por tres o cuatro puntos. Está dividido en dos partes: cárter superior o bancada, y cárter inferior, que se unen a la altura del cigüeñal.
El cárter inferior, que sirve de depósito de aceite y en él se aloja la bomba de engrase, es una pieza montada con una junta de estanquidad que sufre pequeños esfuerzos.
El cárter superior, que recibe por su parte alta a la culata, forma casi siempre cuerpo con los cilindros, fundiéndose en una pieza con el bloque. Lleva los cojinetes de apoyo del cigüeñal, que queda colgado de aquél, y es la pieza por donde se apoyan las patillas al conjunto motor en el bastidor del vehículo.

El bloque motor se debe de:

· Ser rígido para soportar los esfuerzos originados por la combustión.

· Permitir evacuar, por conducción, parte del calor originado por la misma.

· Resistir a la corrosión del líquido de refrigeración, cuando no se ha utilizado este sistema.

2. EL CILINDRO
Consta de dos partes: cuerpo, de forma cilíndrica, y culata. Sus dimensiones vienen determinadas en función de las características del motor- número de cilindros, potencia y velocidad de régimen.
En su interior tiene lugar la explosión de la mezcla, y dentro de él se desliza el pistón en su movimiento alternativo entre el p.m.s. y el p.m.i., por lo que las paredes del cilindro están cuidadosamente pulimentadas

3. LA CULATA
Puede tener diversas formas según la concepción del motor, recubriendo un cilindro, un grupo de cilindros o bien todos los cilindros del motor. Es casi siempre desmontable en cuyo caso se fija, por medio de espárragos con tuercas, el plano superior del bloque.
El material empleado en su constitución es de fundición, aleación ligera o aluminio; siendo su forma, según al tipo de motor que pertenezca, de tipo lateral, con balancines o con árbol de levas en cabeza,

4. EL PISTON
La parte superior, que recibe la presión originada por la explosión, se llama fondo o cabeza del pistón, cuya forma depende de la cámara de combustión, de la relación volumétrica y del recorrido de las válvulas, entre otros. En la falda (pared delgada que sirve para guiar al pistón en el cilindro), hay un orificio que lo atraviesa y sirve para alojar el pasador o eje de pistón, llamado buión, al que se sujeta el pie de biela.

El pistón durante su desplazamiento, debería ajustar perfectamente a todo alrededor del cilindro, asegurando la estanquidad, para que no hubiera fugas de aceite y de gases que hicieran perder fuerza a la compresión y a la explosión, pero como esto produciría un fuerte rozamiento, se deja un ligero huelgo entre el pistón y el cilindro, y se recurre, para evitar dichas fugas, a la colocación de segmentos. Estos son aros o anillos elásticos de fundición, de diámetro algo mayor que el del pistón, alojados en unas hendiduras, que les permite contraerse cuando el pistón se monta y se mete en el cilindro. Se hacen de material menos duro que el del bloque para que en el frotamiento con las paredes de los cilindros sean los segmentos los que se desgasten.

5. LA BIELA
Son forjadas en acero o niquel-cromo y, aunque de una sola pieza en 1 fundamental, se distinguen en ellas tres partes: el pie, el cuerpo y la cabeza. El pie de la biela, que es la parte de la biela que se une al pistón, abraza a buión con interposición de un casquillo antifricción, generalmente de bronc fosforoso.
El cuerpo de biela, situado entre el pie y la cabeza de biela asegura la rigidez de la pieza, casi siempre tiene forma de H o de doble T.
La cabeza de biela, fundida en el mismo cuerpo, gira sobre el codo del cigüeñal y consta de dos partes: una superior o cabeza, solidaria al cuerpo, y la inferior, llamada sombrerete, desmontable, y que se sujeta a la parte superior por medio de pernos o espárragos con un par de apriete de unos 3,5 mgk.

6. EL CIGÜEÑAL
El cigüeñal o árbol motor, recibe el impulso de las explosiones de cada cilindro, impulso que le hace girar con el volante, y éste a su vez, hace girar al cigüeñal en los tiempos de escape, admisión y compresión siguientes.. Del giro de éste obtienen su movimiento, por intermedio de engranajes o cadenas los órganos de distribución, encendido (distribuidor) y engrase (bomba de aceite), y en la misma forma o más bien por correas los de refrigeración (ventilador y bomba de agua), el generador de corriente (dínamo o alternador) y compresor de aire acondicionado, en su caso. Estos órganos absorben una parte de la energía del motor y disminuyen por tanto la energía real transmitida a las ruedas.

7. EL VOLANTE
El volante motor acumula inercia y regulariza el movimiento del motor. Consiste en una rueda pesada, de fundición o acero, que se monta en el extremo del cigüeñal más próximo a la caja de cambios, fijándolo al mismo con unos tornillos autofrenables, generalmente descentrados para evitar todo error de posicionamiento.
En el entrante, de varias formas, el volante sirve de plato de apoyo al embrague, que vale para transmitir o no, a voluntad del conductor, el movimiento del motor el resto del automóvil.

8. EL DAMPER
Como el volante motor va montado en un extremo del cigüeñal, por el que se manda la transmisión a las ruedas y, por lo tanto, el que ofrece la resistencia para girar (quedando el extremo opuesto libre), debido a los violentos impulsos que las explosiones comunican a los codos del cigüeñal tiende a torcerse elásticamente, sobre todo cada vez que recibe las carreras motrices de los cilindros más alejados del volante.

 

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