Componentes del Motor

por Bardahl

El motor de un automóvil aprovecha la fuerza expansivo de los gases inflamados en el interior de un cilindro para proporcionar el giro a las ruedas que dan impulso al vehículo.

Mediante el proceso de la combustión desarrollado en el cilindro, la energía química contenida en el combustible es transformada primero en energía calorífica y seguidamente en energía mecánica, esto es, en trabajo útil aplicable a las ruedas propulsaras.

Los motores de estas características se llaman de combustión interna, dado que el combustible se quema en su interior. Dentro de este grupo pueden diferenciarse los de ‘encendido por chispa” (motores de explosión) y los de encendido por compresión’ (motores de combustión o Diesel). En cualquiera de los casos, unos y otros están constituidos esencialmente por varios cilindros, en cuyo interior se desplazan sendos pistones, cuyo movimiento rectilíneo es transformado en giro del eje motor por un mecanismo de biela y manivela.

Al pistón se une la biela por medio de un eje, de manera que pueda bascular en él. Su extremo inferior se acopla al codo del cigüeñal, de manera que cuando gira éste, obliga a deslizarse al pistón en el interior del cilindro, en sucesivos movimientos ascendentes y descendentes.

El cilindro se cierra por su parte superior por mediación de la culata, en la que se alojan dos válvulas: una de ellas se llama de admisión y abre o cierra un conducto que comunica con el carburador- la otra se llama de escape y abre o cierra un conducto que comunica al cilindró con el exterior. Ambas válvulas son gobernadas por un mecanismo accionado por el cigüeñal, de manera que sus movimientos de apertura y cierre corresponden a posiciones determinadas del giro.

También en la culata se aloja, roscada a ella, una bujía, que ha de producir la chispa que inflamará los gases comprimidos en el interior del cilindro y, más concretamente, en el espacio de su zona alta, entre la culata y el pistón, cuando éste ocupa la posición más alta de su recorrido ascendente. Este espacio recibe el nombre de cámara de compresión o combustión. En la parte inferior del cilindro se acopla el cárter inferior.

Con el giro del cigüeñal, el codo va describiendo la circunferencia marcada de trazos y, por tanto, el pistón, por medio de la biela, se desliza arriba y abajo en el interior del cilindro, de manera que cuando el codo del cigüeñal está en la parte más alta de su recorrido giratorio, el pistón alcanza el nivel más elevado de su movimiento ascendente (llamándose este nivel punto muerto superior (p.m.s.), y cuando el codo ocupa el punto más bajo de su recorrido giratorio, el pistón alcanza el nivel inferior de su movimiento descendente (llamándose a este nivel punto muerto inferior (p.m.i.). La distancia entre el p.m.s. y el p.m.i. se llama carrera. El pistón efectúa una carrera. El pistón efectúa una carrera ascendente y otra descendente en una vuelta completa del cigüeñal. La carrera, como puede deducirse, equivale al diámetro de la circunferencia descrita por el codo del cigüeñal.

El volumen comprendido entre el p.m.s. y el p.m.i. se llama cilindrada.

En los motores que utilizan la gasolina como combustible (motores de explosión), se carbura una mezcla de aire y gasolina que se introduce en el interior de¡ cilindro. Este la comprime y provoca la explosión por medio de una chispa. La presión que se origina al expansionarse los gases quemados se utiliza para mover el pistón, que a su vez hará girar al cigüeñal por mediación de la biela.

En los motores Diesel, por el contrario, se emplean combustible que se inflaman a temperaturas elevadas, como el gasóleo, que se inyecta en el cilindro, en el que se comprime aire solamente y por efecto de la compresión elevada, se calienta. De esta manera, a medida que va entrando el gasóleo en el cilindro, va inflamándose al contacto con el aire comprimido y caliente que ya está en él. En este tipo de motor no se emplea carburador ni sistema de encendido, que son sustituidos por un sistema de inyección.

 

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