¿Cómo se mantienen los autos eléctricos?

por Bardahl

Conociendo los autos eléctricos

Sin importar el método de propulsión que alimente a un auto, es un sistema de conversión de energía. Se encarga de convertir energía potencial, es decir energía almacenada, en cinética o movimiento. En un auto de combustión interna la energía almacenada es el combustible, y requiere una reacción química para generar el cambio de forma de la energía.

En el caso de los autos eléctricos, el cambio sucede de manera electroquímica: sin necesidad de combustión, los electrones lentamente dejan salir su almacenamiento de las baterías. No hay chispa, no existen emisiones contaminantes y el auto no produce ningún tipo de daño ambiental.

Mantenimiento de la planta de poder en un auto eléctrico

Los motores eléctricos son más simples en cuanto a sus componentes y no requieren tantas piezas móviles como un motor a gasolina o diésel. Debido a que no hay fuego involucrado en su funcionamiento, la temperatura no es tan alta, no obstante muchos autos eléctricos cuentan con sistemas de enfriamiento y en algunos casos también utilizan anticongelante.

Dentro de la planta de poder de un auto eléctrico también hay piezas móviles, las cuales deben de ser lubricadas constantemente, para evitar desgaste excesivo. Así se evita que el contacto entre las piezas no incremente la temperatura y no resulte en un desgaste excesivo. Normalmente los motores eléctricos son lubricados utilizando grasas mecánicas, como lo son las de juntas homocinéticas o las de grasas de alta presión.

Mantenimiento del resto de los sistemas

En cuanto al resto de los sistemas, como son la dirección hidráulica, la suspensión, los frenos, las llantas y el resto de los componentes, no hay gran diferencia; sólo es distinta la fuerza que los impulsa. Por esta razón es que deben de ser mantenidos de la misma forma en que se mantienen los componentes de un auto impulsado por gasolina o diésel.

Jay Leno, un conductor de televisión americano y conocido coleccionista de autos, dijo durante una entrevista: “Debemos considerar el comprar un auto eléctrico, aun cuando no nos gusten. De esta manera todavía habrá gasolina para salir a jugar con nuestros juguetes de motor a gasolina por muchos años más”. 🙂

Si te resulto interesante el artículo te invitamos a dejarnos un comentario y compartirlo!

Deje su comentario del articulo