4T

Aceite para Moto 4 Tiempos

por Bardahl

La diferencia es abismal cuando hablamos de una motocicleta de 4 tiempos y una de 2 tiempos. También lo es el tipo de productos que debes usar para cada tipo de motor, sobre todo el aceite.

En un motor dos tiempos, la lubricación y combustión ocurren en la misma cámara de motor, mientras que en un motor de cuatro tiempos, ocurren en habitáculos distintos. Por ende, en ningún momento se mezcla con el combustible, o por lo menos no debería.

En los motores de cuatro tiempos, el aceite lubricante no llega a la cámara de combustión. Éste permanece en la parte inferior del pistón, y circula por los canales del motor manteniendo así la temperatura en su nivel óptimo. También recolecta cualquier impureza o residuo que se pueda ir quedando, debido al funcionamiento natural del motor.

Cuando el pistón realiza su trayecto hacia la válvula, permite que el cilindro quede expuesto a la lubricación del aceite para motocicleta de 4 tiempos, el cual reduce significativamente la fricción entre el pistón y la camisa del cilindro.

El aceite y la gasolina se mantienen separados principalmente por los anillos, que tienen una función tipo empaque, entre la cámara de combustión y la de lubricación. Si un empaque se rompe empezará a quemarse el lubricante, provocando que salga humo blanco del escape. El resultado de este problema puede ser un daño significativo al motor de tu motocicleta.

La circulación del aceite lubricante.

En la parte inferior del motor, existe un espacio de “almacenamiento” que todos conocemos como Carter. En el caso de las motocicletas, en ocasiones se encuentra a un lado. Dentro de este espacio, además de servir para guardar el aceite lubricante mientras el motor está apagado, también se resguarda la bomba de aceite. Ésta se encargará de distribuir el lubricante hacia todo el motor y evitar que se sobrecaliente y desviele.

Una vez que empieza, circula por dentro de canales diseñados para específicamente para su circulación. De esta forma mantiene lubricado y limpio todo el interior del motor. Es durante este proceso que el lubricante pasa por todas las secciones del mismo, nivelando su temperatura y lubricando todos los componentes. Esto evita que la fricción sin lubricación incremente la temperatura, dañándolo, lo que en ocasiones podría dejarlo inservible.

¿Por qué requiero un filtro?

Una vez que el aceite lubricante completa un circuito, es necesario volver a empezar, pero también es indispensable depositar todos los desperdicios que ha recolectado durante su trayecto. De tal manera, vuelve a comenzar un nuevo circuito y continúa manteniendo limpio y lubricado todo el motor.

El filtro será el encargado de acumular toda esta suciedad y de no permitirle que regrese al sistema de enfriamiento. Es por esta razón que el cambio de aceite de tu moto, es un tema de suma importancia. Asimismo, es prioritario que el filtro sea sustituido por uno de buena calidad. Esto permitirá que el motor de tu moto siga funcionando por muchos kilómetros.

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